Programa B2B

El programa de coinversión se inspira en el modelo Business to Business (B2B), implementado y financiado por la Agencia Danesa de Cooperación para el Desarrollo Internacional (DANIDA), el cual consiste en promover el establecimiento de consorcios sostenibles y acuerdos a largo plazo entre compañías internacionales que tengan prácticas de RSC y conglomerados de Eco-empresas hondureñas, con el objeto de fortalecer y promover su desarrollo sostenible y llegar hacia mercados internacionales promisorios.

En este sentido, el programa provee de asistencia y financiamiento creando las bases para que las compañías participantes continúen con las alianzas aun cuando la cooperación financiera haya finalizado, por lo que el proyecto debe basarse en un negocio comercialmente viable.

El propósito primordial de este apoyo es asegurar la transferencia de conocimientos y tecnología de los socios internacionales a los socios locales y por ende la presencia en los mercados locales e internacionales.

A su vez las compañías internacionales adquieren nuevos mercados, suplidores, costos de producción reducidos y proyección internacional como una compañía socialmente responsable.

Objetivos

Contribuir con la reducción de pobreza mediante el encadenamiento de Eco-empresas con compañías de inversión social y la generación de ingresos, empleos y aumento de venta de productos que contribuyan a la conservación de recursos naturales.

Promover el establecimiento de alianza de largo plazo, sostenible y comercialmente viable entre compañías internacionales y empresas nacionales, con el objeto de fortalecer el clima de negocios local.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Mejora de la competitividad de las empresas locales a través del encadenamiento con empresas extranjeras.
  • Incremento de oportunidades de empleo con enfoque en las mujeres y los jóvenes.
  • Mejora del ambiente externo y las condiciones de trabajo.
  • Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa RSC: promoción de igualdad de oportunidades a mujeres, derechos de los trabajadores, y de buenas prácticas de negocios.

Fases de implementación

El Programa B2B ofrece apoyo en el proceso de identificar a un socio adecuado así como establecer e implementar la alianza.

Este proceso se divide en tres fases:

  • Fase I – Diseño e Investigación de Iniciativa
    • Identificar rubros potenciales para la coinversión.
    • Identificar conglomerados de eco empresas en los rubros previamente identificados.
  • Fase II – Desarrollo del concepto de Negocios- Prefactibilidad
    • Elaboración de perfil de inversión.
    • Preparación de planes de prefactibilidad y estados financieros proyectados.
    • Búsqueda de empresas internacionales para que realicen una coinversión.
  • Fase III – Factibilidad- Implementación
    • Efectuar reuniones con inversionistas y establecer compromisos.
    • Firma de convenios de coinversión.
    • Preparación de estudios de factibilidad.
    • Implementación de proyecto.


Criterios de elegibilidad

  • Selección de proyectos
    • Incremento de la competitividad.
    • Aumento de empleos con especial enfoque a mujeres y jóvenes.
    • Mejoras en medio ambiente y clima laboral.
    • Promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    • Promoción de igualdad de oportunidad de empleos a mujeres y jóvenes.
    • Promoción de los derechos humanos y de los trabajadores.
    • Promoción de buenas prácticas de negocios,  incluyendo el combate a la corrupción.

Toda colaboración debe comprender la transferencia tecnológica y conocimiento de empresas extranjeras a empresas locales, adaptado a las condiciones del mercado local y el desarrollo del país a través de la asistencia técnica y entrenamiento de empleados.

  • Requisitos de empresas locales

    • Registro de empresas y permisos de operación.
    • Capital local o administración local.
    • Experiencia en negocios.
    • Resultados económicos positivos.
    • Contar con recursos de contrapartida para la coinversión.
    • Pertenecer a un sector/rubro con potencial claro de mercado.
    • Implementen o estén dispuestas a implementar prácticas de producción más limpia.
    • Tengan el potencial para incrementar su productividad y con ello el incremento en la generación de ingresos
  • Requisitos de empresas extranjeras
    • Estados financieros auditados con resultados positivos en los tres últimos años.
    • El capital debe representar al menos el 15% de los activos.
    • La Empresa no debe estar listada como mal deudor.
    • Operación de la empresa por al menos 5 años con excepción de industrias emergentes.
    • La empresa extranjera debe poseer suficiente personal permanente para efectuar procesos de transferencia tecnológica.
    • Debe mantener dentro de sus políticas programas o prácticas de RSC.

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